Una de las preocupaciones a la hora de instalar una cerradura es la capacidad que ésta tiene de resistir para no ser vulnerada a la fuerza. Las tradicionales cerraduras de cilindro, que constituyen la mayoría de las cerraduras que se usan en los hogares de todo el mundo, son más débiles a la hora de soportar un ataque de fuerza de los delincuentes, por lo que debería comenzar a revisar si sus cerraduras pueden darle la mayor seguridad.
Entre las estrategias que últimamente utilizan los maleantes a la hora de forzar una cerradura está el uso de la llave de golpe o “lock bumping”, un dispositivo que se ha vuelto una amenaza creciente para la seguridad residencial ya que, con un poco de práctica, pocas herramientas y la oportunidad de cometer un delito, los ladrones pueden ingresar fácilmente a las casas con cerraduras de cilindro.
Las llaves de golpe, o llaves 999, o “lock bumping” son herramientas especiales diseñadas para ayudar a los cerrajeros, pero cuando caen en las manos equivocadas, pueden usarse para acceder a casas cerradas. Para hacer esto, un ladrón inserta una llave de golpe en una cerradura y luego usa un mazo o un destornillador para «golpearlo». A medida que el ladrón introduce más la llave, los pasadores dentro de la cerradura se alinean. Luego, el ladrón puede abrir la puerta con solo un pequeño giro de la llave.
Esta nueva técnica, utilizada con mayor frecuencia desde inicios del año 2000, conocida como “lock bumping”, ha traído como consecuencia un considerable aumento de robos y hurtos en residencias y locales comerciales y, a veces, los dueños de casa ni siquiera saben que su casa ha sido robada, pues con la suficiente destreza, no quedan daños en la cerradura.
Para aumentar la preocupación de autoridades y usuarios, el “lock bumping” es una técnica muy fácil de aprender y realizar, que prácticamente no requiere habilidades especiales, pues no solo se pueden adquirir estas llaves en tiendas en línea por menos de 10 euros, sino que los tutoriales para aprender a usarlo, se pueden encontrar en varias páginas web.
Es un método de selección de cerraduras no destructivo, lo que significa que es probable que no haya señales de entrada forzada, lo que genera un gran problema con las compañías de seguros, ya que muchas de ellas a menudo requieren alguna señal de entrada forzada para aprobar las reclamaciones.
Por todos estos motivos, es altamente recomendable que revise su cerradura y, en caso de ser necesario, busque un negocio especializado que la cambie por una de marca reconocida, con una clasificación «UL 437» y que tienen marcas pequeñas y únicas cerca del ojo de la cerradura y con mecanismos diseñados para que los ladrones no puedan robarlos ni golpearlos. Algunas versiones también tienen características de seguridad adicionales, como un perno con una extensión de rodamiento de bolas que se bloquea en el receptor del marco de la puerta. Pídale a su cerrajero que le sugiera una opción de alta seguridad para su hogar.