septiembre 29, 2022

Cómo mantener el hogar protegido y seguro

Nuestras casas siguen siendo un lugar muy apetecido por los ladrones, principalmente porque poco pensamos en la seguridad que protege nuestros bienes o porque no pensamos en invertir suficientes recursos en mantener nuestra casa bien protegida contra los “amigos de los ajeno”. Tal como si se tratara de nuestro castillo, es necesario tomar unas medidas mínimas para evitarnos el dolor de llegar a casa y darnos cuenta de que hemos sido presa de los delincuentes.

Para evitar este muy mal rato, existen unas medidas que se deben tomar para asegurar nuestro hogar que pueden ir desde el monitoreo a través de cámaras de vigilancia, sistemas de alarma, alquilando agencias de seguridad o simplemente un sistema sólido antirrobo en puertas, ventanas y portones de la cochera o los depósitos.

Entre las puertas antirrobo, es necesario instalar las que son capaces de resistir las llaves de golpe o “bumping”, muy de moda en los últimos tiempos y que han pasado de ser un instrumento útil para cerrajeros a un arma de los ladrones para forzar nuestras cerraduras, debido a la facilidad de adquirirlas en páginas web y tiendas en línea a muy bajos precios, además de su facilidad de uso a través de videos tutoriales.

mantener el hogar protegido

Seguidamente, es también vital usar ventanas antirrobo, a las que también se suman las puertas de la terraza y balcón, para lo cual el ladrón tendrá muchas dificultades para entrar a la habitación, incluso usando fuerza o herramientas apropiadas. Las ventanas de este tipo deben constar de varios elementos necesarios que forman todo un compacto que maximiza la efectividad de su operación. En este aspecto, igualmente se puede utilizar vidrio blindado con accesorios como marcos reforzados.

Entre los sistemas de alarma se encuentra una variedad de diferentes precios para que se ajusten al bolsillo, pero que bien vale la pena la inversión. La alarma en nuestro hogar debe ser instalada por especialistas, quienes nos aconsejarán el tipo, la ubicación y la sofisticación del sistema, con sensores de movimiento, por ejemplo, junto con un panel de control donde podamos establecer los requisitos de nuestras preferencias.

El siguiente elemento importante es la iluminación externa de la casa. Mal iluminada, la propiedad brinda a los ladrones la oportunidad de que puedan entrar sin que nadie se dé cuenta, por lo que el mejor tipo iluminación es uno que tenga un sensor de movimiento incorporado, que se puede regular y adaptar a nuestras preferencias. Una iluminación puede ahuyentar a muchos intrusos y atraer la atención de otras personas que pueden ayudar.

Durante nuestra ausencia, es una buena idea usar temporizadores conectados a la iluminación interna, gracias a lo que encenderán automáticamente las luces del hogar mientras no estemos, simulando nuestra presencia al regular el encendido de las luces una media hora antes del anochecer y su apagado justo antes de amanecer.

Para finalizar, tenemos el sistema de cámaras, que puede colocarse en el exterior y dentro de la casa, en lugares ocultos para que los posibles delincuentes no tengan idea de que cada uno de sus movimientos está siendo grabado. Entre los modelos más populares están las llamadas cámaras IP, que solo necesitan una fuente de alimentación y acceso a internet inalámbrico, para enviar las imágenes en tiempo real al servidor del fabricante, y pudiendo también obtenerse una vista previa en cualquier momento desde cualquier lugar del mundo a través de nuestros celulares.…

septiembre 29, 2022

La seguridad comienza con tener las cerraduras en buen estado

El cuidado correcto de las cerraduras que protegen nuestras casas y locales comerciales alarga la vida útil de estos dispositivos mecánicos y se traduce en mayor tranquilidad para nuestras vidas, ya que podemos estar confiados en que nuestros bienes no serán presa de un delincuente que los sustraiga lo que tanto trabajo nos ha costado.

Aunque las cerraduras pueden tener una vida útil que parecen ser eternas, no alcanzan más de 15 años, o al menos ese debería ser el máximo tiempo de uso para cambiarlas, así no se note algún mal funcionamiento aún. Es recomendable, entonces, realizar un mantenimiento periódico anual para garantizar que al menos su labor sea la idónea para seguir cumpliendo su función y evitar encontrarse con “sorpresas” a altas horas de la noche, cuando es más difícil encontrar un cerrajero urgente que nos resuelva el problema.

En cuanto a los consejos para un buen mantenimiento de las cerraduras, este comienza en el mismo momento de ser instaladas, ya que debemos tener cuidado a quién contratamos para ese trabajo y así asegurarnos que tanto la puerta como la cerradura y la llave formen un conjunto armónico y bien alineado. Por lo tanto, es menester pedir al técnico que, al instalar el cilindro, se asegure que este no entre muy apretado ni quede suelto o flojo, pues generará tensión en el conjunto mecánico y contribuye a una posible rotura.

cerraduras en buen estado

En relación a las llaves, tenga cuidado siempre en insertarlas en la cerradura hasta que se detenga, sin forzar ni hacia dentro ni intentar girarla cuando se encuentra muy afuera, pues esto forzará el cilindro y los pines podrían dañarse en muy poco tiempo, a la vez de correr el riesgo de torcer, doblar la llave o romperla dentro de la ranura, lo que puede dejarla inoperativa y encarecer el servicio de reparación.

También, debe evitarse girar la llave de manera violenta, pues el mecanismo dentro del cilindro está compuesto por piezas y resortes pequeños y delicados, que, con la suficiente violencia, pueden dañarse, bloqueando tanto la cerradura como la llave.

Igualmente, se debe abrir la puerta tirando de la manija o pomo de la misma, no tirando de la llave girada, debido a que somete al conjunto de la cerradura a una fuerza para la que no está diseñada, además de ser incómodo y poco seguro porque se nos puede soltar la puerta y golpearnos o contra la pared, lo que puede debilitar el marco o la puerta misma si es de madera.

Otra de las recomendaciones es no dejar la llave permanentemente en la cerradura; eso debido a que pone una tensión constante en los resortes del cilindro que, aunque puedan parecer muy sólidos, son piezas de alta precisión y su desperfecto evitará que pueda usarse la cerradura hasta que se repare.

Por último, evite introducir aceites dentro de la cerradura y en cambio siempre tenga en su inventario de la cocina o la cochera, un spray especialmente diseñado para limpiar el mecanismo interno de la cerradura, de los que encontrará variadas marcas en ferreterías y tiendas especializadas, de muy fácil uso y que se convierte en el mejor método para alargar la vida útil de sus cerraduras.…

septiembre 28, 2022

¿Qué es Lock Bumping y cómo se puede prevenir?

Una de las preocupaciones a la hora de instalar una cerradura es la capacidad que ésta tiene de resistir para no ser vulnerada a la fuerza. Las tradicionales cerraduras de cilindro, que constituyen la mayoría de las cerraduras que se usan en los hogares de todo el mundo, son más débiles a la hora de soportar un ataque de fuerza de los delincuentes, por lo que debería comenzar a revisar si sus cerraduras pueden darle la mayor seguridad.

Entre las estrategias que últimamente utilizan los maleantes a la hora de forzar una cerradura está el uso de la llave de golpe o “lock bumping”, un dispositivo que se ha vuelto una amenaza creciente para la seguridad residencial ya que, con un poco de práctica, pocas herramientas y la oportunidad de cometer un delito, los ladrones pueden ingresar fácilmente a las casas con cerraduras de cilindro.

Las llaves de golpe, o llaves 999, o “lock bumping” son herramientas especiales diseñadas para ayudar a los cerrajeros, pero cuando caen en las manos equivocadas, pueden usarse para acceder a casas cerradas. Para hacer esto, un ladrón inserta una llave de golpe en una cerradura y luego usa un mazo o un destornillador para «golpearlo». A medida que el ladrón introduce más la llave, los pasadores dentro de la cerradura se alinean. Luego, el ladrón puede abrir la puerta con solo un pequeño giro de la llave.

lock bumping

Esta nueva técnica, utilizada con mayor frecuencia desde inicios del año 2000, conocida como “lock bumping”, ha traído como consecuencia un considerable aumento de robos y hurtos en residencias y locales comerciales y, a veces, los dueños de casa ni siquiera saben que su casa ha sido robada, pues con la suficiente destreza, no quedan daños en la cerradura.

Para aumentar la preocupación de autoridades y usuarios, el “lock bumping” es una técnica muy fácil de aprender y realizar, que prácticamente no requiere habilidades especiales, pues no solo se pueden adquirir estas llaves en tiendas en línea por menos de 10 euros, sino que los tutoriales para aprender a usarlo, se pueden encontrar en varias páginas web.

Es un método de selección de cerraduras no destructivo, lo que significa que es probable que no haya señales de entrada forzada, lo que genera un gran problema con las compañías de seguros, ya que muchas de ellas a menudo requieren alguna señal de entrada forzada para aprobar las reclamaciones.

Por todos estos motivos, es altamente recomendable que revise su cerradura y, en caso de ser necesario, busque un negocio especializado que la cambie por una de marca reconocida, con una clasificación «UL 437» y que tienen marcas pequeñas y únicas cerca del ojo de la cerradura y con mecanismos diseñados para que los ladrones no puedan robarlos ni golpearlos. Algunas versiones también tienen características de seguridad adicionales, como un perno con una extensión de rodamiento de bolas que se bloquea en el receptor del marco de la puerta. Pídale a su cerrajero que le sugiera una opción de alta seguridad para su hogar.…

septiembre 28, 2022

Medidas para proteger una propiedad de los okupas

La ocupación ilegal de una propiedad por parte de los integrantes del movimiento Okupa es una preocupación que ha nacido en los últimos años en varios países de Europa, principalmente en España, por lo que es imperativo proteger esas residencias o “pisos” antes de correr el riesgo de pasar meses o años con el dolor de cabeza de lograr el desalojo.

Proteger una propiedad desocupada o en espera de alquiler es casi lo mismo que hacerlo con una casa de veraneo, o con nuestra propia residencia si nos vamos de vacaciones durante unos días. Nuestros cerrajeros profesionales te han preparado una lista de consejos para evitar esa pesadilla. Primero que nada, lo obvio, pero al mismo tiempo la solución eficaz para disuadir a los ocupantes ilegales: mantener la propiedad ocupada la mayor parte del tiempo posible, bien sea por un familiar o unos buenos inquilinos que, además de residir allí, nos genere ingresos para mejorar nuestra calidad de vida.

proteger una propiedad contra okupas

Pero ¿y si qué hacer si la propiedad ha estado desocupada durante mucho tiempo y no se pueden encontrar nuevos inquilinos? Entonces haga que la propiedad parezca habitada, vaciando el buzón regularmente o visitando la oficina de correo para cancelar los envíos a esa dirección; abrir y cerrar las persianas con regularidad, al igual que con las luces, lo que implica visitas frecuentes. También vale la pena hablar con un vecino de confianza, para que pueda apoyarlo en esta tarea y asumir pequeñas labores individuales, como regar las plantas del jardín.

Otra medida es instalar buenas cerraduras en puerta y ventanas, además de colocar rejas en estas últimas y aprovechar las tecnologías digitales en forma de alarmas y cámaras de seguridad enlazadas con empresas de vigilancia o la policía que lo ayudan a proteger su casa de los ocupantes ilegales a largo plazo y de manera más eficiente.

En cuanto a las cerraduras, existen en el mercado las llamadas inteligentes, que son dispositivos que solo abren la puerta digitalmente, a través de llaves digitales o electrónicas que se han vuelto más populares en los últimos años y se encuentran cada vez más en los comercios especializados y empresas de vigilancia, lo que evita que la puerta o ventana pueda abrirse a la fuerza, como ocurre con las puertas tradicionales.

Si quieres alcanzar un mejor estándar de seguridad, se debe contar con cerraduras de bombillos anti “bumping”, lo que hace difíciles abrir con las llaves “bumping” que se pueden adquirir en tiendas en línea por tan solo unos 20 euros y que, tras un breve entrenamiento, pueden convertir a un potencial ladrón en uno con el suficiente atrevimiento para serlo.

Finalmente, instalar un sistema de alarma asegura mucho más la propiedad y ahí tendrá una variada oferta de donde escoger, dependiendo de su presupuesto. Hay modelos que contactan directamente con el propietario y la policía, especialmente útil cuando el propietario no vive cerca, o de las empresas de vigilancia que mantienen informado al cliente a través de la internet o su celular.…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad