Nuestras casas siguen siendo un lugar muy apetecido por los ladrones, principalmente porque poco pensamos en la seguridad que protege nuestros bienes o porque no pensamos en invertir suficientes recursos en mantener nuestra casa bien protegida contra los “amigos de los ajeno”. Tal como si se tratara de nuestro castillo, es necesario tomar unas medidas mínimas para evitarnos el dolor de llegar a casa y darnos cuenta de que hemos sido presa de los delincuentes.
Para evitar este muy mal rato, existen unas medidas que se deben tomar para asegurar nuestro hogar que pueden ir desde el monitoreo a través de cámaras de vigilancia, sistemas de alarma, alquilando agencias de seguridad o simplemente un sistema sólido antirrobo en puertas, ventanas y portones de la cochera o los depósitos.
Entre las puertas antirrobo, es necesario instalar las que son capaces de resistir las llaves de golpe o “bumping”, muy de moda en los últimos tiempos y que han pasado de ser un instrumento útil para cerrajeros a un arma de los ladrones para forzar nuestras cerraduras, debido a la facilidad de adquirirlas en páginas web y tiendas en línea a muy bajos precios, además de su facilidad de uso a través de videos tutoriales.
Seguidamente, es también vital usar ventanas antirrobo, a las que también se suman las puertas de la terraza y balcón, para lo cual el ladrón tendrá muchas dificultades para entrar a la habitación, incluso usando fuerza o herramientas apropiadas. Las ventanas de este tipo deben constar de varios elementos necesarios que forman todo un compacto que maximiza la efectividad de su operación. En este aspecto, igualmente se puede utilizar vidrio blindado con accesorios como marcos reforzados.
Entre los sistemas de alarma se encuentra una variedad de diferentes precios para que se ajusten al bolsillo, pero que bien vale la pena la inversión. La alarma en nuestro hogar debe ser instalada por especialistas, quienes nos aconsejarán el tipo, la ubicación y la sofisticación del sistema, con sensores de movimiento, por ejemplo, junto con un panel de control donde podamos establecer los requisitos de nuestras preferencias.
El siguiente elemento importante es la iluminación externa de la casa. Mal iluminada, la propiedad brinda a los ladrones la oportunidad de que puedan entrar sin que nadie se dé cuenta, por lo que el mejor tipo iluminación es uno que tenga un sensor de movimiento incorporado, que se puede regular y adaptar a nuestras preferencias. Una iluminación puede ahuyentar a muchos intrusos y atraer la atención de otras personas que pueden ayudar.
Durante nuestra ausencia, es una buena idea usar temporizadores conectados a la iluminación interna, gracias a lo que encenderán automáticamente las luces del hogar mientras no estemos, simulando nuestra presencia al regular el encendido de las luces una media hora antes del anochecer y su apagado justo antes de amanecer.
Para finalizar, tenemos el sistema de cámaras, que puede colocarse en el exterior y dentro de la casa, en lugares ocultos para que los posibles delincuentes no tengan idea de que cada uno de sus movimientos está siendo grabado. Entre los modelos más populares están las llamadas cámaras IP, que solo necesitan una fuente de alimentación y acceso a internet inalámbrico, para enviar las imágenes en tiempo real al servidor del fabricante, y pudiendo también obtenerse una vista previa en cualquier momento desde cualquier lugar del mundo a través de nuestros celulares.