La ocupación ilegal de una propiedad por parte de los integrantes del movimiento Okupa es una preocupación que ha nacido en los últimos años en varios países de Europa, principalmente en España, por lo que es imperativo proteger esas residencias o “pisos” antes de correr el riesgo de pasar meses o años con el dolor de cabeza de lograr el desalojo.
Proteger una propiedad desocupada o en espera de alquiler es casi lo mismo que hacerlo con una casa de veraneo, o con nuestra propia residencia si nos vamos de vacaciones durante unos días. Nuestros cerrajeros profesionales te han preparado una lista de consejos para evitar esa pesadilla. Primero que nada, lo obvio, pero al mismo tiempo la solución eficaz para disuadir a los ocupantes ilegales: mantener la propiedad ocupada la mayor parte del tiempo posible, bien sea por un familiar o unos buenos inquilinos que, además de residir allí, nos genere ingresos para mejorar nuestra calidad de vida.
Pero ¿y si qué hacer si la propiedad ha estado desocupada durante mucho tiempo y no se pueden encontrar nuevos inquilinos? Entonces haga que la propiedad parezca habitada, vaciando el buzón regularmente o visitando la oficina de correo para cancelar los envíos a esa dirección; abrir y cerrar las persianas con regularidad, al igual que con las luces, lo que implica visitas frecuentes. También vale la pena hablar con un vecino de confianza, para que pueda apoyarlo en esta tarea y asumir pequeñas labores individuales, como regar las plantas del jardín.
Otra medida es instalar buenas cerraduras en puerta y ventanas, además de colocar rejas en estas últimas y aprovechar las tecnologías digitales en forma de alarmas y cámaras de seguridad enlazadas con empresas de vigilancia o la policía que lo ayudan a proteger su casa de los ocupantes ilegales a largo plazo y de manera más eficiente.
En cuanto a las cerraduras, existen en el mercado las llamadas inteligentes, que son dispositivos que solo abren la puerta digitalmente, a través de llaves digitales o electrónicas que se han vuelto más populares en los últimos años y se encuentran cada vez más en los comercios especializados y empresas de vigilancia, lo que evita que la puerta o ventana pueda abrirse a la fuerza, como ocurre con las puertas tradicionales.
Si quieres alcanzar un mejor estándar de seguridad, se debe contar con cerraduras de bombillos anti “bumping”, lo que hace difíciles abrir con las llaves “bumping” que se pueden adquirir en tiendas en línea por tan solo unos 20 euros y que, tras un breve entrenamiento, pueden convertir a un potencial ladrón en uno con el suficiente atrevimiento para serlo.
Finalmente, instalar un sistema de alarma asegura mucho más la propiedad y ahí tendrá una variada oferta de donde escoger, dependiendo de su presupuesto. Hay modelos que contactan directamente con el propietario y la policía, especialmente útil cuando el propietario no vive cerca, o de las empresas de vigilancia que mantienen informado al cliente a través de la internet o su celular.